colon       home mapa del sitio contacto
 
  lplp
     Home 
fdfd
     Institución
lo
     Subcomisiones
lo
     Historia
ñp
     Eventos
lo
     Fotos
lo
     Videos
lo
     Downloads
lok
     Foro
ñpñp
     Ubicación/Contactos
lplp
     Links de interes
lplp
     Sector Socios
lplp
 
     
Historia
ds

DESDE LA FUNDACIÓN HASTA HOY

Nacido bajo la sombra de una higuera
En los albores del siglo pasado, un grupo de estudiantes concibieron la idea de un club en el cual se forjara el encuentro, la amistad y el deporte. “Colón nació al calor de las aulas de la Escuela Normal. Fue una inquietud de adolescentes, cobrando vida y forma al amparo cómplice del sueño de un libro. Porque su cuna se metió en el patio de una escuela, entre dos toques de campana, mientras los libros dormían y los muchachos, despiertos, se hacían la rabona bajo las gruesas ramas de una higuera enorme”.
Desde allí, se preparaban los partidos y se organizaban los cuadros cuyos jugadores, por supuesto, se encontraban como al alcance de la mano. La vida del club se organizaba en los recreos, a partir de reuniones improvisadas en las que aquellos muchachos entusiastas elaboraban el futuro.
El nacimiento oficial se dio el 1 de mayo de 1912, cuando la Asamblea General de socios y simpatizantes decidió cambiar el nombre Estudiantes por el de Colón. Según dice la historia, no fue una decisión fácil ya que el nombre contaba con otras propuestas distintas. Y fue el caluroso discurso de una persona lo que volcó las aguas a favor.

Juan Mantovani propuso el de COLON F. B. C. que fue aprobado por los asambleístas.

También se dice que fue Horacio Francou quien propuso el nombre y luego, frente a otras opciones opositoras que parecían contar con el favor mayoritario se sintió Demóstenes y pronunció un discurso que si no lo hizo inmortal, por lo menos le dio el triunfo en la tesis que sustentaba. Finalizada la Asamblea, Antonio Habichayn le preguntó porqué había defendido su moción con tanto entusiasmo. –“Y porque soy de Colón, provincia de Entre Riós…

Y de a poco fue creciendo… 
Todo fue cambiando con el tiempo. Y colón fue acompañando, en muchos casos, promoviendo los cambios que se vivían en la ciudad. Disponía de una de las pocas canchas de la época, con el permiso de las autoridades de la Escuela Normal. Allí se disputaban los partidos entre los que se recuerda el primero con el clásico rival, Sanjustino, el 25 de mayo de 1912. Pasarían 20 años para que el Club accediera a su estadio propio, cuya actividad futbolística fuera trasladada hace poco.

Pasados los años, junto al estadio se fue formando el Campo de Deportes. Así, en 1945 se forjó el inicial campo de básquet en uno de los recodos de la manzana. Bochas continuó la senda, con la construcción de canchas techadas, tribunas, iluminación, sanitarios, asadores, bar y comedor. Se suma el caso del natatorio, muy significativo ya que fue el primero de la ciudad, siendo la primera temporada inaugurada en 1965/66. Se recuerda como promotor al Dr. Rafael Felipoff: junto a un grupo de niños “recorrió San Justo portando carteles, gritando sin cesar al son de ollas y tarros ‘queremos pileta, queremos pileta’; pedían botellas, diarios y cualquier cosa en desuso para iniciar la colecta.”

También en el año 1973 Colón comenzó la construcción de su Sede Social, ubicada en pleno centro de San Justo. Significó un avance de gran importancia no sólo para la institución, sino para la ciudad que podía contar con un salón que permitiera realizar teatro, danza, y espectáculos de todo tipo. Además, se agregó una sala destinada a los eventos culturales y sociales relacionados con el arte, la capacitación e incluso la política.

 
1973 - Construcción de su Sede Social
ds

En este sentido, Colón ha sido también promotor de los más relevantes y variados acontecimientos. Tómbolas, carnavales, cenas, maratones, festejos, agasajos y competencias engrandecieron su marcha. De la misma manera, todo tipo de artistas, deportistas y personajes consagrados se hicieron presentes marcando su gigantesca historia: Los 5 latinos, Mariano Mores, Carlos Monzón y Diego Armando Maradona son algunos de ellos.

 
Izquierda: Los 5 Latnos | Derecha: Mariano Mores
ds

Capítulo aparte merece el complejo polideportivo ubicado al sur de la ciudad. Un terreno de diez hectáreas donado en 1977 por la señora Mercedes Alesso de Bieler, que posee todas las instalaciones, cancha de fútbol profesional, palco de 200 metros cuadrados y parque forestado con asadores. Este lugar posibilitó mejores condiciones para muchas actividades como el fútbol profesional, el Hockey y otros deportes, pero sobre todo, para las miles de personas que llegan a San Justo en ocasión de eventos multitudinarios como el Coloncito y el Festival de Doma y Folklore.

 
Polideportivo de 10 hectáreas y actuales canchas de tenis ingles.
ds

Finalmente, el futuro nos sobreviene con la culminación del gimnasio cubierto que se erige imponente en el Campo de Deportes.

Colón y su gente
Sin lugar a dudas, la riqueza más grande del club está dada por su gente, los colonistas. Los más chicos, los más grandes, todos juntos con el color rojo de insignia son los que pueblan las citadas instalaciones dándole verdadera vida. Colón vive a través de su gente, y ellos viven a su vez a partir de ese estilo de vida que significa Colón. Ese ida y vuelta que se representa en las tribunas que se llenan, en las canchas donde se juega, en los bares donde se comparte una copa, en los cánticos que se entonan, en los colores que se llevan puestos.

Por supuesto, bien vale todo el reconocimiento para todos aquellos deportistas que llevaron el nombre de la institución más allá del tejido de las canchas. También, debe destacarse el esfuerzo de tantos hombres que pusieron gran parte de sus vidas para dirigir los destinos del club convirtiéndolo en lo que es hoy.

Pero Colón es principalmente toda esa gente que con la camiseta pegada en el cuerpo pone su trabajo cada día en pos del crecimiento de una pasión inexplicable. Todas esas personas anónimas que sostienen la gran cantidad de actividades que lleva adelante el Club. Y es además sinónimo de la ciudad que le dio nacimiento, lo acoge desde el principio y a la cual representa de excelente manera. Sin dudas, el rojo y blanco está metido en el corazón de los habitantes.

  
Cenas Aniversario del Club Colon.
ds

  
Izquierda: Salon de Arte | Derecha: Cena Aniversario 2006

ds

Colón y su gente: una columna principal de San Justo, un cimiento nacido a la sombra de una higuera que ha traspasado los avatares indiferentes del tiempo. En cada evento, en cada competencia, en cada sitio, en cada hincha Colón es: Colón de San Justo.

La incidencia de Colón en su comunidad queda demostrada en el caso de la Escuela Nacional de Comercio. El presidente rojiblanco Dr. Roberto González, junto con otros directivos, y acompañados por muchas otras instituciones del medio, iniciaron las gestiones para la creación del establecimiento en 1956. El 18 de marzo de 1957 se inauguró y a partir de 1959 obtuvo la nacionalización de parte del Congreso.

Colón se hizo grande y salió de la escuela para correr por los caminos del mundo derrochando la fuerza y la gloria de una soberbia juventud que no ha muerto, que siempre se renueva, que vive permanentemente, porque el espíritu de sus muchachos todavía anima la existencia activa de sus hombres. Desde 1912 San Justo aceleró el ritmo de su marcha.(…) Hoy ya no existe la higuera de la Escuela Normal que dio sombra tutelar a los días iniciales de Colón. También se han ido lejos los primero muchachos que se hicieron la rabona entre dos toques de campana, pero ellos, accidentes transitorios, han dejado su recuerdo permanente prendido a la realidad de la obra como un emblema viviente del entusiasmo, del sacrificio, de la unidad cordial que auspiciaron la existencia de Colón en una hora lejana e inspirada de buena voluntad”.

 

 


 

 

 
Diseño y Programación G8design
Club Colón de San Justo - Sitio Oficial - www.colondesanjusto.com.ar